Pastoral Familiar

I. “El Matrimonio y la Familia son un proyecto de Dios, que invita al hombre y a la mujer, creados por amor, a realizar su proyecto de amor en fidelidad hasta la muerte”. (SD, 217)

Busca impulsar, promover y aprovechar la evangelización integral de las familias, para que vivan su identidad y misión, como parte de la sociedad y de la Iglesia, según el proyecto de Dios, a partir de la propia experiencia de comunión familiar (Iglesia Doméstica) siendo así formadores de Valores Humanos y Cristianos.

La pastoral familiar se interesa por toda y cualquier realidad familiar de la Iglesia. Es una pastoral amplia, que abarca todo, que actúa unida a otras pastorales. Tiene, con todo, una actuación propia, específica.

 

¿QUÉ ES PASTORAL FAMILIAR?

La Pastoral Familiar es la acción de la Iglesia Católica para ayudar a la familia a cumplir con su misión de llegar a ser una pequeña comunidad de vida y amor, superando problemas y situaciones de diversa índole.

Los esposos están llamados a la santidad de su propia vocación. Esta santidad es participación gratuita del Amor de Dios y libremente correspondida por ellos, proyecta la existencia matrimonial más allá de las alegrías terrenas anticipándolos a la felicidad eterna.

 

 Justificación:

El Equipo Parroquial de Pastoral Familiar en conjunto con el Párroco lleva a cabo una serie de actividades durante el año, con el fin de dar respuesta a la tarea evangelizadora que como familia tenemos.

UN POCO DE HISTORIA de la pastoral familiar en la parroquia.

1.      Viendo la necesidad de atender a las familias de manera integral, el P. José Reyes Flores Días primer sucesor del P. Francisco Sierra Nieto, en el año de 1997, convoca a algunos matrimonios de la parroquia para trabajar en la atención de las familias de la comunidad y así brindar procesos de evangelización dirigidos a ellas, así como también hacer caminos de acompañamiento para responder integralmente a las necesidades de las mismas.

2.      Los matrimonios convocados a formar parte del equipo son aproximadamente 11, a los cuales se les invita a un proceso de formación impartido en el Movimiento Familiar Cristiano, iniciando con las pláticas prematrimoniales para las parejas que estaban próximas a casarse, ya que había una grande necesidad de establecer una catequesis bien estructurada y con un método catequístico bien planeado.

3.      A partir de ese momento y hasta el presente se llevan a cabo actividades varias que tratan de responder a la gran necesidad de procesos de evangelización para las familias. Ya con el P. Martín Barbosa Venegas, sucesor del P. José se implementan nuevas actividades, poniendo como base de toda vida pastoral de la parroquia el amor a la Sagrada Eucaristía y promoviendo la participación activa de las familias en la misma.

4.      En estos tiempos con el nuevo Párroco el Pbro. Jesús Hernández Rojas se ha propuesto continuar con las actividades que ya se tienen y potenciar los procesos de evangelización para que  la pastoral familiar sea una pastoral transversal en donde se vincule con  todas las pastorales y así responder al Plan Diocesano de Pastoral que tiene como prioridad: La Familia.

PROGRAMA 

1.      Objetivo general del PDP: Reactivar el proceso integral de evangelización, partiendo del encuentro con Jesucristo e implicando a todo el pueblo de Dios, para hacer presentes los valores del reino de Dios en nuestra realidad desafiante.

2.      Objetivo específico (pastoral familiar):

«Fortalecer a la familia mediante el encuentro con Jesucristo para que sea misionera de los valores del Reino de Dios y transforme la realidad desafiante de la sociedad».

3.      Actividades:

1)      Preparación inmediata al matrimonio. La preparación inmediata a la celebración del sacramento del matrimonio debe tener lugar en los últimos meses y semanas que preceden a las nupcias, como para dar un nuevo significado, nuevo contenido y forma nueva al llamado examen prematrimonial exigido por el derecho canónico. De todos modos, siendo como es siempre necesaria, tal preparación se impone con mayor urgencia para aquellos prometidos que presenten aún carencias y dificultades en la doctrina y en la práctica cristiana. ¿Cuándo se lleva a cabo? La primera y tercer semana del mes, de lunes a viernes iniciando a las 8:00 de la noche.

El temario y su distribución:

a)      LUNES: Diálogo y Economía Familiar. 

b)     MARTES: La liturgia y el rito del matrimonio; y el sacramento del Matrimonio.

c)      MIÉRCOLES: Paternidad Responsable.

d)     JUEVES: La Sexualidad al servicio del amor.

e)      VIERNES: Amor conyugal.

           

2)      Taller sobre paternidad responsable: se instruye sobre el Método de Ovulación Billings. 3 veces durante el año en fechas pre-establecidas, con una duración de 8 sesiones, los viernes a las 8:00 de la noche.

3)      Celebración por la vida.

El jueves cuarto del mes de marzo, en el marco de la fiesta de la Encarnación en la misa de las 7:00 de la noche.

4)      Adopción Espiritual.

Inicia en el marco de la fiesta de la Encarnación en marzo y termina el 25 de diciembre con la fiesta de la natividad de Jesús.

5)      Peregrinación de las familias al santuario de Cristo Rey en el cubilete.

Un sábado entre el mes de julio y agosto, saliendo a las 6 de la mañana y regresando a las 10 de la noche.

6)      Ejercicios espirituales cuaresmales para matrimonios.

Es en el tiempo de cuaresma, de acuerdo al calendario parroquial.

7)      Semana de la familia.

Se lleva a cabo en el mes de noviembre.

8)      Misa por las familias.

Se lleva a cabo el domingo cuarto de cada mes a las 10:00 de la mañana.

9)      Día de la familia.

Se celebra el primer domingo de marzo.

10)   Platicas pre-bautismales.

Cada quince días de martes a viernes a las 8:00 de la noche.

El objetivo central, como ya vimos, es la evangelización de la familia, es decir, la pastoral familiar es una acción organizada y planificada, que se realiza en la Iglesia y como Iglesia, por medio de agentes específicos, capaces de ofrecer los instrumentos necesarios para la formación de la familia; para ofrecer orientaciones en la vivencia familiar; para llevar a todos la Buena Nueva del sacramento del matrimonio; para transformar la sociedad por obra de la evangelización humana y cristiana; para defender y promover la vida y el amor, como valores esenciales de la dignidad humana.

La Parroquia ha de ofrecer espacios formativos, materiales catequéticos, momentos celebrativos, que le permitan cumplir su misión evangelizadora. A través de la familia, pequeña Iglesia y célula de la sociedad, es el lugar para la iniciación cristiana de los hijos. La atención eficiente a las familias es auxilio indispensable de la unidad y estabilidad de las familias y ofrece una posibilidad eficiente de formar a los padres de familia, los novios, los jóvenes, adolescentes y niños, para que sean testigos firmes y apóstoles de la fe en sus comunidades.

Somos conscientes que falta mucho por hacer y la realidad de nuestra sociedad exige agentes de pastoral bien formados,  y procesos bien planeados, por ello el equipo parroquial de pastoral familiar junto con el párroco se plantean un camino de acompañamiento y formación que permita madurar y seguir creciendo en la labor pastoral a la que hemos sido llamados.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Fortalecer a la familia mediante el encuentro con  Jesucristo para que sea misionera de los valores del Reino de Dios y transforme la realidad desafiante de la sociedad

  –OBJETIVO PARROQUIAL: Promover la evangelización integral desde la realidad de la familia, a través del equipo  de Pastoral Familiar, para que como Iglesia doméstica pueda acercarse al modelo de familia querido por Dios y responda a su misión en la Iglesia y en el mundo, colaborando en la construcción del Reino de Dios

– MÍSTICA DE ACCIÓN: Nos proponemos promover permanentemente la grandeza y la dignidad del matrimonio y la vida en oración continua

-Estamos dispuestos a unificar esfuerzos y criterios para vivir en comunión con nuestra Diócesis bajo la Luz del Espíritu Santo

 

 

META

 

ACTIVIDADES

 

RESPONSABLE

 

TIEMPO

 

LUGAR

 

RECURSOS

 

EVALUACIÓN

1. Consolidar y fortalecer el equipo de PFP, ofreciéndole  formación permanente, doctrinal y pedagógica

Reunión del equipo de PFP

Retiro Espiritual para el equipo de Pastoral Familiar

Convivencia del equipo, por el apoyo, por el aniversario matrimonial de cada una de las parejas del mismo

P J. Jesús Hernández Rojas, Hugo Calderón, Ma. Goretty Torres Tinoco

 Lunes segundo y cuarto de mes 8.00 p.m.

Sábado 16 de abril de 9:00-4:00

Lunes cuarto del mes en que haya aniversarios, en la reunión del equipo

Biblioteca parroquial

Casa de retiros de los Claretianos

PC, video, proyector, directorio para la pastoral familiar

Diversos textos de estudio

PC, proyector, hojas, plumones, cartulinas, lapiceros, guitarra, gafetes, alimentos, etc

Lo dispuesto para la convivencia

 

2.Motivar a las personas que se acercan por medio de los sacramentos, a participar permanentemente al apostolado de la parroquia

Preparación inmediata al sacramento del Matrimonio (prematrimoniales)

Curso intensivo de preparación

Platicas Pre-bautismales

Celebración matrimonial comunitaria para parejas en situación irregular

Escuela de padres

Angélica gallegos y Javier Lázaro

Hugo Calderón, Ma. Goretty Torres

Hugo Calderón Ramírez

Angélica Gallegos, Javier Lázaro

Facilitador: el que se designe por parte del equipo de Pastoral Familiar

Primera y tercera semana de mes, de lunes a viernes 8:00-9:00 p.m.

  

Domingo 10 de abril, Domingo 10 de julio y Domingo 23 de Octubre

La segunda y cuarta semana de mes de martes a viernes 8:00-9:00p.m

Sábado 3 de diciembre. Eucaristía de 10:00 a.m.

Cuarto sábado de mes

Salón No. 3 del anexo parroquia

Salón No. 3 del anexo parroquia

Templo Parroquial

Auditorio Parroquial

Equipo de pastoral Familiar

Temario

Pc, proyector

Power Point

Cartulinas

Lonas impresas

Plumones

Hojas de trabajo

Lapiceros

Borrador, etc

Lo dispuesto para la celebración

Ofrendas

Signos matrimoniales

Micrófono

Proyector

Pc

 

3. Programar actividades que nos identifiquen como equipo de pastoral familiar en salida

Taller de instrucción sobre el Método de Ovulación Billings

Jornada de la familia

Peregrinación parroquial de las familias 

Celebración Eucarística y  cuadro plástico con el tema de la Sagrada Familia de Nazaret

Noche romántica para matrimonios

Celebración y jornada por la vida y promoción de la adopción espiritual

Ejercicios cuaresmales para matrimonios 

Acompañamiento a parejas de esposos de hasta 5 años de casados (Escuela de crecimiento)

Rosa Hilda Valdés Rubio y María Lirio Socorro Muñoz

Martha y Pepe Martínez

Cecilia Tinoco, Rubén Torres y equipo de pastoral familiar

Goretty Torres y  Hugo Calderón en coordinación con los equipos de Pastoral Litúrgica y Profética

Hugo Calderón y Ma. Goretty Torres

Rosa Hilda Valdés, Paco Vivanco y Lirio Muñoz en coordinación con el equipo de Pastoral

Litúrgica

Todo el equipo de Pastoral Familiar en coordinación con el equipo de Profética

Todo el equipo de Pastoral Familiar

2 Talleres al año con 8 sesiones una vez por semana durante 2 meses, miércoles de 8:00-9:00p.m. iniciamos el 6 de abril al 25 de mayo el segundo inicia el 7 de septiembre al 26 de octubre

Del 21 al 27 de noviembre  con horario de 8:00- 9:00 p.m.

Sábado 16 de julio, 11 de la mañana a 6 de la tarde

Misa del domingo de diciembre 8:00a.am. y  cuadro plástico por la tarde  de 5:00- 9:00p.m.

El sábado 13 de febrero, con horario de 8:00-12:00p.m.

El jueves 24 de marzo en la misa de 7:00p.m., en el marco de la fiesta de la Encarnación

Por definir

Inicia el viernes 26 de febrero 8:00p.m.

Y será una vez por mes el cuarto viernes

En un salón del anexo a la parroquia

Auditorio parroquial

Santuario de Cristo Rey en el cerro del Cubilete en Silao Guanajuato

Templo parroquial y atrio del  templo

Casa Santa Clara

Templo Parroquial

Auditorio parroquial

En un salón del anexo parroquial

Libro de apoyo del Método de Ovulación Billings.

Manual y grafica

Grafica aullada

Laminas

Equipo  de audio y video

Pizarrón

Plumones

Cinta maskintape

Hojas de apoyo

Lonas impresas y volantes para promoción

Ponentes

Equipo de Pastoral Familiar

Sillas

Pc y Proyector

Power Point

Hojas de apoyo

Oración escrita

Lapiceros

Hojas de registro

Biblia

Micrófono

Equipo de audio

Temario

Lonas impresas y volantes para promoción

Lo necesario para la celebración

Celebrante

Lectores

Hoja de cantos y oración de consagración

Ofrendas

Lona informativa

Hoja con la consagración de las familias

Separadores con la oración de la familia

Lo dispuesto para la celebración

Ofrendas

Choza del nacimiento ya dispuesta

Personajes

Vestuario

Luces

Accesorios

De ornato

Personal de apoyo

Hoja de oración

Grabadora y CD con mensaje

Equipo de pastoral Familiar

Boletos como invitación personal

Cuota de recuperación

Audio

Micrófono

Cena ya refresco

Manteles

Mesas y sillas

Arreglos para mesas y salón

Esquema de la celebración

Formatos de adopción

Oraciones por los niños por nacer

Carteles de los diferentes meses de gestación

Veladoras

Recipiente de cristal

Agua

Ofrendas

Facilitador: el que designe el Párroco

Facilitador: el que el equipo designe

En la última sesión del taller

El lunes siguiente en la reunión quincenal del equipo de pastoral familiar

El siguiente lunes en la reunión del equipo de pastoral familiar

El siguiente lunes en la reunión del equipo de pastoral familiar

El lunes posterior a la actividad en la reunión de pastoral familiar

El lunes posterior en la reunión del equipo

El lunes posterior en la reunión de equipo

En el mes de diciembre del 2016