Historia de la Parroquia

¿Cómo se realizaba el apostolado de la parroquia?

Como antecedente se menciona que en este templo se realizaban las obras de culto e instrucción religiosa como en cualquier templo de la época; pero con la llegada del P. Sierra, se empezaron a intensificar todas las actividades; unas de las más importantes desde el principio, fueron las clases de Religión, Moral y Sagrada Escritura, las cuales se impartían por grupos separados y durante la semana.  

Los inicios de la obra social

El padre Sierra desde su llegada a la colonia en 1950, se preocupó tanto por el bienestar espiritual de los fieles, como por la dignidad de los feligreses confiados a su cuidado pastoral; así, se convirtió primeramente en promotor de los servicios básicos para la comunidad ante las autoridades correspondientes: agua, drenaje, electrificación, pavimentación y demás.

La fiesta patronal en tiempos del padre Sierra

En lo que respecta a la fiesta patronal, se sabe que los preparativos se cuidaban mucho y en todos los detalles; desde el mes de agosto se empezaba a realizar reuniones con el fin de planear y organizar todo cuidadosamente. Se comisionaban todas las actividades en una reunión que tenía lugar el viernes por la noche, y a la que asistían todas las personas que iban a estar comprometidas en la organización de los festejos, como los encargados de la elaboración del ornato, la lotería, la música, el adorno del templo, los veladores que cuidarían el ornato de las calles en el tiempo de la fiesta, y la difusión o propaganda de la fiesta que se hacía en otros lugares foráneos.

La colonia Vasco de Quiroga

La colonia Vasco de Quiroga fue una de las primeras de la cuidad, siendo sus límites: al norte  la colonia Isaac Arriaga, al sur la colonia Chapultepec Norte, al oriente  la colonia Eréndira y al poniente  el centro de la ciudad. Desde su fundación en el año de 1907, fue un asentamiento humano integrado por gentes de extracción humilde y de la clase proletaria. 

La colonia fue fraccionada por su propietario, Dn.  Rafael Elizarrarás, quien donó terrenos para la construcción de la Iglesia y la Escuela. 

El padre Francisco Sierra Nieto

El 29 de abril de 1950 llegó el nuevo capellán, el P. Francisco Sierra Nieto. Posteriormente, cuando se erigió la parroquia del Santo Niño de la Salud, el 29 de noviembre de 1967, la capilla pasó a pertenecer a esta nueva parroquia. Siendo parte de esta parroquia, la gente de la Inmaculada, colaboró durante muchos años en los festejos del Santo Niño de la Salud y en otras actividades como la catequesis que se impartía en las comunidades fuera de la ciudad. 

El 11 de junio de 1976, fue erigida la Parroquia de la Inmaculada, por el Sr. Arzobispo Estanislao Alcaraz, siendo el P. Francisco Sierra Nieto, su primer párroco. Desde entonces y hasta la fecha, tiene como límites de su jurisdicción, al norte, la Avenida México; al sur, la Avenida Acueducto; al oriente, la Avenida Olivares; y al poniente, la Avenida Tata Vasco.

Ya consolidada como parroquia, el templo siempre fue insuficiente para darle cabida a la gran cantidad de fieles que asistía a las celebraciones, sobre todo las del domingo, ya que por la noche, decenas de personas tenían que escuchar misa o en lo que anteriormente era la sacristía, o fuera de templo, por esta razón, todos los domingos por la noche, permanecía cerrada la calle principal.

El antiguo templo parroquial

Después de la fundación de la colonia, se comenzó a edificar una pequeña ermita en el lugar donde se ubica el actual recinto religioso; en ese entonces, el padre Julián Cortés que colaboraba en el templo de las Monjas, acudía a esta comunidad para asistirla en los oficios religiosos. 

La colonia Vasco de Quiroga

Después de la muerte del padre Francisco Sierra, quien permaneció en esta comunidad por 41 años, fue nombrado párroco, el P. José Reyes Flores Díaz, quien tomó posesión de la parroquia el 17 de junio de 1991. Al padre José Reyes  le tocó emprender  y hacer realidad una obra que ya se preparaba y esperaba: un conjunto pastoral que respondiera a todas las necesidades creadas en la comunidad: templo, notaría, casa parroquial, espacio para la cenaduría, salones para los grupos pastorales, estacionamiento, etc

Teología de la Inmaculada en la Edad Media

Era afirmación tradicional y universal la plena santidad de María, su total impecabilidad. María no pecó personalmente, porque fue santificada en el seno de su madre, pero no en el primer instante, sino en el segundo. Así, por ejemplo, pensaban teólogos tan autorizados como Tomás de Aquino y Buenaventura. 

 

Alegoría de la Inmaculada. El dragón del templo de la Inmaculada en Morelia, es una escenificación del apocalipsis San Juan del Capítulo 12. Vecinos y feligreses de la colonia Vasco de Quiroga asisten a la fiesta de la parroquia. El 8 de diciembre comienza con el novenario de rosarios y termina el 4 de febrero.

Nuestras Imagenes

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam.

Organic Produce

rror sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.

Healthy Cooking

rror sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.

Home Farming

rror sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem.