Pastoral Familiar

Objetivo general: “Reactivar el proceso integral de evangelización, partiendo del encuentro con Jesucristo e implicando a todos el Pueblo de Dios, para hacer presentes los valores del Reino de Dios en nuestra realidad desafiante”.

Objetivo específico: “Consolidar adecuadamente el Consejo de pastoral parroquial para discernir la aplicación del PDP a la realidad desafiante de la parroquia de la Inmaculada”.

 

Su situación actual

Integración. En nuestra parroquia de La Inmaculada el Consejo de pastoral parroquial no se encuentra integrado al cien por ciento. Somos los sacerdotes los que ponemos dificultad: ni quien tiene el nombramiento de vicario, José Alberto Pelayo; ni los adscritos, padre Samuel Bernardo Lemus, José Luis Pantoja y ni los de la única rectoría en la parroquia, padre franciscanos, Fabián Orozco y Wilfrido. Cada uno está al margen de Consejo por diferentes razones, tal vez en algún caso con cierta validez.

Los laicos son, sin duda más responsables y con más entusiasmo. Todos ellos participan en la pastoral parroquial coordinando algún equipo y con alguna responsabilidad bien definida. Sin embargo, considero que no todos tienen aún plena conciencia sobre la identidad del Consejo mismo y sobre el quehacer que le corresponde dentro de la parroquia. En eso estamos trabajando.

Formación y capacitación. Se esté trabajando en llevar a la practica todo el pan de trabajo de la parroquia.

En la parroquia de la Inmaculada, aquí en Morelia, no sólo los miembros del CPP tienen necesidad de una adecuada formación y capacitación; en realidad esta es una muy sentida necesidad en todos los grupos parroquiales. Es verdad que en la pluralidad de los grupos y en la multiplicidad de actividades hay muchos apóstoles con profunda espiritualidad y generosa dedicación al servicio; sin embargo también lo es que en no pocos se nota insuficiente formación doctrinal y poco liderazgo.

 

Algunas actividades

A partir de nuestra realidad pastoral hemos asumido hacia el final del Año de la Misericordia y del año civil un esquema básico de actividad en la reunión mensual (domingo 2º del mes).

1)      10.30 a.m.: compartimos un café y algo más.

2)      11.00 a.m.: Oración inicial. Lectura del acta y revisión de acuerdos.

3)      11.15 a.m.: Tema de estudio.

4)      11.45 a.m.: Asuntos varios.

5)      12.15 p.m. Oración final.

  1. Además de la reunión mensual con los integrantes del CPP, se tiene programada una reunión con los coordinadores laicos de los Consejos a nivel foranía. También en este nivel las luces y las sombras son muy evidentes, y dejan entrever el insuficiente esfuerzo que desde las respectivas parroquias se ha hecho.

PROGRAMA 

OBJETIVO ESPECÍFICO: Consolidar adecuadamente los consejos de pastoral parroquial para discernir la aplicación del Plan Diocesano de Pastoral a la realidad desafiante de la parroquia.

-Integración y renovación de sus miembros.

 MÍSTICA DE ACCIÓN: Nosotros, como Consejo de Pastoral Parroquial, en comunión y corresponsabilidad con el PDP  y los pastores, renovaremos nuestra parroquia con un compromiso misionero.

META

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO

LUGAR

RECURSOS

EVALUACIÓN

1.Capacitación de los miembros del CPP

-Reunión Mensual

-Programación de metas actividades de área o tarea

-Pase de lista para responsabilidad y puntualidad

María Lucia Ortiz Torres, Ángeles Aguilera

Coordinadores

Ángeles Aguilera

Segundo domingo de mes

Mes de Enero

Segundo domingo de cada mes

Auditorio

Indistinto

Auditorio

MCM

Cada área o tarea

Lista general

Cada 2 meses

2.Integración a las actividades de Foranía y Diócesis

-Asistencia en reuniones y asambleas

Coordinadores

De acuerdo con los coordinadores

Indistinto

3.Integración de los miembros de consejo

-Convivencia, paseo

-Almuerzo antes de la reunión

-Comunicar acuerdos a cada área o tarea

Pbro. J. Jesús Hernández

Miembros del consejo

Coordinadores de cada área o tarea

Mes de Diciembre

Segundo domingo de cada mes

Parroquia

Indistinto

Auditorio

Indistinto

Cooperación de cada área y tarea

Calendario general de actividades